Los pasos del Liceo Industrial de Angol.

El Liceo Industrial de Angol se ha posicionado como pionero en la provincia en el desarrollo de clases en línea y el uso de estrategias digitales. Herramientas como Google Classroom y redes sociales han sido clave para seguir avanzando en los contenidos.

Al preguntarle al Director del establecimiento, él comenta: “nada de esto sería posible sin los enormes esfuerzos de toda la comunidad educativa. Los profesores han demostrado su expertís en el manejo de las nuevas tecnologías, y tan sólo una semana después del lanzamiento del aula virtual se logró un prometedor nivel de interacción con estudiantes y apoderados, lo que no quita que igual se ha repartido material físico y a través de memorias digitales a quienes tiene problemas de conexión”.

Al profundizar en cómo se llegó tan rápido a implementar la plataforma, indicó que “a raíz de las suspensiones producto del estallido social, nuestra Administración, la Universidad de Santiago, nos solicitó avanzar en el trabajo en plataformas digitales a fin de que no se mermara el trabajo de los estudiantes. Este trabajo se comenzó en noviembre del 2019 y finalizó en febrero 2020, se realizó mucho trabajo de perfeccionamiento e incluso una capacitación en España donde participó el director”.

Al día de hoy todos los estudiantes cuentan con un correo institucional que tiene acceso a todas las plataformas. Sus clases se desarrollan íntegramente de manera digital, desde las explicaciones del profesor, guías, documentos de trabajo y evaluaciones, por lo que pueden acceder a ellas en cualquier momento y desde cualquier lugar.

La fecha también es especial, pues el Liceo Industrial de Angol está en su aniversario 82. Un aniversario distinto relata el director pero que, con mucha creatividad han logrado mantener viva la llama industrialina, la que se irradia a muchas generaciones, muchos ex alumnos y alumnas que recuerdan incluso, en periodo normal, visitan su antes Escuela Industrial. Le preguntamos cómo fue abordar este aniversario y nos mencionó que el trabajo en las redes sociales, tanto Facebook como Instagram, fueron clave para poder provocar el dinamismo y hacer sentir el cariño de la comunidad. De la misma forma a través de estas plataformas y otras, hay distintas actividades donde los estudiantes están participando con sus alianzas, incluso, el aniversario contó con el lanzamiento de un programa piloto gestionado por los propios docentes, que viene a reforzar los espacios de interacción con la comunidad en especial los estudiante.

Se puede ver como el Industrial no ha perdido ese sello de innovación, manteniendo la calidad que durante estos 82 años los ha caracterizado, sumando una rápida adaptación al entorno.

(Programa TV piloto del Liceo Industrial)

(Recorrido por Aula Virtual Classroom)