Comunicado Proceso Educativo 2° Semestre

Estimada Comunidad Educativa:

A través del presente comunicado, queremos llegar a ustedes para informarles respecto del inicio oficial del 2° Semestre y de los desafíos que nos aguardan en esta segunda parte del año escolar.

En primer lugar, durante este 2° semestre seguiremos priorizando el trabajo a través de la Plataforma Classroom, espacio educativo virtual ya instaurado en nuestro establecimiento, y en el cual se alojan las materias y las tareas de las distintas asignaturas y módulos de cada nivel. En este espacio, se continuarán publicando semanalmente las actividades que deberán realizar nuestros estudiantes, junto a las tres Pruebas Formativas de Nivel que se llevarán a cabo, las que vendrán a complementar las evaluaciones ya rendidas durante el 1° Semestre.

Sumado aquello, los estudiantes con dificultades de conexión a internet que trabajan con material impreso y/o pendrive, seguirán siendo monitoreados mediante llamados telefónicos, tanto por sus profesores jefes como inspectores de nivel, para poder así coordinar el retiro y entrega de nuevo material impreso, insumos que una vez completados y resueltos, deberán devolver al establecimiento en una siguiente entrega programada, para realizar el debido seguimiento y evaluación de su progreso.

Considerando el contexto sanitario y la inseguridad que esto lleva para los estudiantes, sus familias y las familias de nuestros docentes y asistentes, es que no vemos una posibilidad de retorno a clases presenciales para este 2020, por ello, nuestros esfuerzos seguirán puestos en potenciar el trabajo remoto, y así poder finalizar el proceso durante las primeras semanas de diciembre. Por otra parte, nuestro establecimiento está trabajando arduamente en un plan de apoyo para compensar los niveles superiores de la Formación Diferenciada, oportunamente se irán informando de acciones relativas a esto.

Respecto de las calificaciones, se ha realizado un proceso de apoyo y de avance sistemático de contenidos, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio, haciendo los ajustes necesarios (priorización curricular) para abordar los contenidos, dado el contexto actual de suspensión de clases. Sin embargo, a pesar de no contar con directrices específicas respecto del proceso de cierre de calificaciones (notas de 1 a 7), será la plataforma educativa y la información documentada que manejamos, que indica la participación de cada estudiante, lo que ayudará a calificar durante el año 2020. Por tanto, es fundamental que se tome conciencia del compromiso individual de cada estudiante con su proceso de aprendizaje.

Seguiremos impulsando el trabajo a distancia con el mismo ímpetu con el que se ha llevado a cabo durante el 1° semestre y mejorando aquellos aspectos que no puedan haber resultado de la mejor manera. Al no tener la certeza de un retorno presencial que pueda garantizarnos un ambiente seguro que resguarde la salud de todos nuestros estudiantes y funcionarios, nuestro compromiso es estar disponibles para apoyar de la mejora manera el proceso de aprendizaje durante este año.

Por último, reforzar que será nuestra institución quién siempre entregue la información oficial respecto a las novedades de los procesos pedagógicos y otros, ya sea a través de sus redes sociales, correos electrónicos institucionales, llamados de sus profesores jefes o inspectores de nivel.

Recordar la importancia de cuidar su salud y la de su familia, no escatimar en las precauciones necesarias para evitar un contagio y seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria.

Cordialmente.

EQUIPO DIRECTIVO

LICEO INDUSTRIAL DE ANGOL