Saludo día Internacional de la Mujer

 

Santiago, viernes 8 de marzo del 2019

A la comunidad educativa:

Durante la jornada de hoy, viernes 8 de marzo, conmemoramos un nuevo día internacional de la mujer, momento en que, como sociedad y también como instituciones de educación, rememoramos y honramos la histórica búsqueda por obtener un igual reconocimiento de las mujeres, en tanto sus derechos civiles, políticos y sociales. En este día, es también importante que reflexionemos sobre nuestras acciones cotidianas, y como todos y todas juntos podemos contribuir, con una actitud más solidaria, a avanzar en mayor respeto e igualdad de condiciones para las mujeres.

Actualmente en el mundo, y en nuestro país, la sociedad se ha remecido por la firmeza con la que las mujeres han retomado sus esfuerzos para seguir avanzando en este camino, en el cual la educación de nuestras jóvenes resulta clave. Como lo decía la también profesora y premio Nobel, Gabriela Mistral “Instrúyase a la mujer; que no hay nada en ella que le haga ser colocada en un lugar más bajo que el del hombre. Que lleve una dignidad más al corazón por la vida: la dignidad de la ilustración”.

En nuestra comunidad educativa, las mujeres cumplen un destacado rol, siendo pilares del quehacer institucional. Profesoras, estudiantes, funcionarias, apoderadas, manipuladoras de alimentos, todas juntas, realizan una labor que como instituciones debemos relevar día a día. En un contexto donde cada una de ellas enfrenta enormes dificultades, debemos ser capaces como comunidades educativas, de seguir fomentando su inclusión y participación.

En esta nueva conmemoración del día internacional de la mujer, reafirmamos nuestro compromiso institucional por entregar una educación publica y de calidad, que avance en materias de equidad de genero y reconocimiento al trabajo de todas aquellas mujeres que día a día contribuyen en estos procesos formativos, con sus talentos, conocimientos y permanente esfuerzo.

La invitación es a seguir creciendo juntos en este camino hacia romper todas las barreras e discriminación, ya sean de género, etnia, edad, religión, cultura o diversidad. Esta tarea es de vital importancia, y como instituciones educativas, debemos jugar un rol de primer orden en que así sea.

En espera una buena acogida, tengan mis más cordiales saludos.

 

Jorge Torres Ortega

Académico Encargado Administración

Liceos Universidad de Santiago de Chile

 

 

Mar, 08, 2019