Declaración Pública Rector Universidad de Santiago de Chile

La Universidad de Santiago de Chile, en el marco de las actuales manifestaciones sociales, declara que lo que estamos viviendo es la consecuencia de la profunda inequidad social presente en nuestro país, arrastrada durante años, sin soluciones reales y que es necesario que, como sociedad, nos hagamos cargo del fondo de las demandas. Lamentablemente, la violencia y el vandalismo opacan lo legítimo del reclamo y del descontento social. Como Universidad rechazamos y condenamos todo tipo de violencia, independiente de donde provenga.

Solicitamos encarecidamente al Gobierno, salir lo antes posible del Estado de Emergencia, que no da la posibilidad de diálogo de los distintos actores, ni una solución a este conflicto de manera rápida y solo expone a nuestra sociedad a momentos complejos y a la polarización. Es tarea del Gobierno proponer soluciones concretas y oportunas, convocando al país y a los diversos actores políticos y sociales a trabajar mancomunadamente para que los beneficios del progreso se logren prontamente con una mayor justicia social.

Realizamos un llamado a la comunidad universitaria a respetar los espacios democráticos para la expresión de sus legítimas demandas, cuidando siempre la integridad física y emocional propia y del resto de las ciudadanas y ciudadanos.

Les saluda a todos y todas,

JUAN MANUEL ZOLEZZI CID

RECTOR

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Santiago, 19 de octubre de 2019