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Marco Filosófico

Marco Filosófico

marco filosofico

Tipo de aprendizaje

Propiciar una acción educativa en la que los estudiantes asuman la responsabilidad personal del cómo, cuándo y qué aprenden a través de un aprendizaje activo, cooperativo, interdisciplinario e individualizado que les permita el logro de las metas de formación profesional; desarrollando la capacidad de aprender a aprender que les permita el logro de la educación permanente que su vida como persona y profesional le exige. Donde el profesor sea un conductor hacia el logro de aprendizajes significativos, que se apoye, por un lado, en materiales didácticos, informáticos y tecnología educativa que le permita un mejor aprovechamiento del tiempo y mejores logros en la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades; y por otro lado el aprendizaje de habilidades y destrezas a través del aprender haciendo en situaciones de la vida real.

Tipo de hombre

Formar, en su más amplio sentido, hombres preparados para la vida familiar, social y laboral, lo que implica que la educación que se imparta debe equilibrar las necesidades de desarrollar las competencias y destrezas profesionales requeridas para incorporarse y mantenerse creativamente en la empresa de hoy y del mañana, con la necesidad de desarrollar sus cualidades morales y personales que lo hagan integrarse a la sociedad con una gran capacidad de desarrollo de su vida valórica, espiritual e intelectual.

Capacidad Emprendedora

Mantener como impronta permanente el desarrollo de las capacidades individuales, de manera que las personas formadas en el sistema:

  • Sean la respuesta adecuada, para que se constituyan en el técnico que la empresa requiere para su propia modernización.
  • Tengan desarrollada su capacidad empresarial, de modo que puedan ser capaces de generar su propia empresa y puestos de trabajo.

Lo anterior exige en las personas conocimientos sólidos, responsabilidad, pensar y actuar con audacia, ser emprendedores y creativos, poseer integridad moral, iniciativa, comprensión de sistemas y capacidad para adquirir, aplicar, renovar o crear nuevas tecnologías.

Relación con la empresa

  • Desarrollar una estrecha vinculación con el mundo del trabajo.
  • Mantenerse a la vanguardia en el conocimiento de nuevas tecnologías.
  • Detectar oportunamente las necesidades de formación técnica
  • Compartir las responsabilidades en la formación, capacitación y perfeccionamiento de las personas que requiere el mundo del trabajo.

Calidad de los egresados

  • Los egresados de este sistema deben mostrar un gran conocimiento del campo laboral y un dominio de sus competencias esenciales y de acción, que les permita una adaptabilidad a los cambios constantes y vertiginosos a que está sometida la sociedad, lo que facilitará su inserción, permanencia y desempeño efectivo en la vida laboral.

El Liceo Industrial de Angol

Realizar una gestión responsable enfocada en el proceso educativo que se desarrolle a partir de un liderazgo que se inicia en la sala de clase con el docente para que inspire, persuada y promueva el trabajo colaborativo dentro de un clima organizacional caracterizado por la cohesión, el respeto, identidad y compromiso con la visión y misión del Liceo.