Home
Proyecto Educativo
Mecánica Industrial

Mecánica Industrial

mecanica industrial

Mecánica Industrial

Los profesores que integran esta especialidad son: Sra. Blanca Palma Ríos, quien dirige y coordina todas las actividades que se desarrollan con los alumnos tanto en taller como en aula y los profesores Señores César Cuevas Erices, Héctor Fonseca Aguilera y Jorge Nass Sandoval

El Mecánico Industrial posee habilidades y destrezas operativas y conocimientos tecnológicos propios de la ocupación, así como de los procesos productivos, instalación de equipos y mantenimiento/reparación. Sus conocimientos tecnológicos son específicos y complementarios relacionados con las matemáticas, física, dibujo técnico, seguridad industrial/ambiental, comunicación oral/escrita, inglés técnico e informática.

Tiene capacidades poli funcionales acordes con las exigencias de calidad de la actividad productiva industrial, para conducirse con autonomía en los puestos de trabajo de la ocupación. Al nivel de su competencia, realiza las siguientes funciones y tareas:

  • Interpreta planos de taller y las órdenes de trabajo, así como las especificaciones técnicas y normas de control de calidad.
  • Fabricación de partes o elementos metálicos, en tornos, fresadores, cepilladoras, rectificadoras convencionales y por control numérico computarizado-CNC.
  • Prepara/habilita las máquinas-herramientas respecto al trabajo a realizar y los materiales, herramientas de corte e instrumentos de medición y control.
  • Aplica criterios de calidad en su puesto de trabajo, respetando las normas y especificaciones técnicas del producto y del proceso.
  • Realiza la verificación y control de calidad de los materiales-insumos y de los productos, según normas de control y calidad establecidas.

Campo Laboral y Perspectivas de Desarrollo

La expansión creciente de la actividad industrial y empresarial en la rama de metal mecánica ofrece magníficas oportunidades de trabajo en la fabricación de partes o elementos de máquinas, equipos y herramientas.

Las perspectivas de desarrollo están referidas a la supervisión de producción, administración de su propio taller/factoría y lograr otros niveles de calificación en el sistema de formación profesional.

Título Técnico de Nivel Medio en la especialidad de Mecánica Industrial.