Electricidad

electricidad

Electricidad

La Especialidad de Electricidad está cargo del Profesor Sr. Sebastián Rivas Cifuentes, quien dirige y coordina todas las actividades que se desarrollan con los alumnos tanto en taller como en terreno, también integra la especialidad el docente Señor Daniel Carrillo Neira. El Técnico en Electricidad posee habilidades operativas y conocimientos tecnológicos propios de la ocupación entre los que destacan las aplicadas a los procesos productivos y a los servicios de instalaciones y mantenimiento. Sus conocimientos tecnológicos son específicos y complementarios relacionados con las matemáticas, física, química, dibujo técnico, seguridad industrial-ambiental, comunicación oral/escrita, inglés técnico e informática. Tiene capacidades poli funcionales acorde con las exigencias de calidad de la actividad productiva industrial, para conducirse de manera autónoma en un puesto de trabajo.

Al nivel de su competencia, realiza las siguientes funciones y tareas :

• Elaborar e interpretar planos y diagramas eléctricos.
• Organizar y ejecutar tareas y operaciones típicas de la ocupación.
• Localizar, identificar, examinar y reparar averías de sistemas eléctricos, electro neumáticos, electromecánicos, electrónicos y automatizados que se encuentran en procesos productivos.
• Realiza montaje de líneas aéreas de media tensión, empalmes, equipos de medida, circuitos domiciliarios e industriales.
• Lee equipos de medición y control. Seleccionar materiales y equipos eléctricos.
• Realizar y reparación de motores, generadores , transformadores, redes eléctricas, equipos electrónicos y de comunicación.
• Interpretar y aplicar normas y especificaciones técnicas a fin de realizar trabajos de calidad.

Campo Laboral y Perspectivas de Desarrollo

La aplicación creciente de electricidad en la actividad industrial y empresarial, en las máquinas, equipos, herramientas e instrumentos, así como en artefactos del hogar, instalaciones en predios habitacionales y de actividades económicas en general, ofrece magníficas oportunidades de trabajo y desarrollo. La perspectivas de desarrollo están referidas a la supervisión técnica de las operaciones y de los equipos de trabajo, administración de su propia empresa o taller de servicio técnico; y a lograr otros niveles de calificación en el sistema de formación profesional.

Título de Técnico de Nivel Medio en la especialidad de Electricidad.