Informe Experiencias Pedagógicas En Formación Ciudadana
Comentamos con alegría que salió la publicación que considera a nuestra iniciativa de ABP (páginas 113 a 248 del PDF). Esto desde la articulación con Formación Ciudadana y la especialidad que parte en un proceso reflexivo respecto a las necesidades locales y la perspectiva medioambiental. De la región solo 4 establecimientos fueron elegidos.
En el Liceo Industrial B-5, de Angol, estudiantes de las especialidades de Electricidad, Mecánica Industrial y Mecánica Automotriz desarrollaron proyectos vinculados a problemáticas reales de su entorno, integrando aprendizajes técnicos con formación ciudadana mediante el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). A partir de desafíos concretos, propusieron soluciones innovadoras con impacto social, abordando temas como la accesibilidad, la eficiencia energética y el cuidado ambiental. El proceso culminó con una feria abierta a la comunidad, donde presentaron maquetas, prototipos y exposiciones, fortaleciendo el vínculo con el territorio y posicionando al estudiantado como protagonistas de sus aprendizajes.