Establecimiento será organismo ejecutor de Sence

Liceo Industrial de Angol certifica a jóvenes de la comuna

En conjunto con el Sence, el establecimiento capacitará a jóvenes en oficios para potenciar su futuro ingreso al mundo laboral. Al finalizar el ciclo, los participantes recibirán una certificación que lo acredite.

ANGOL.- El Liceo Industrial de Angol – luego de una larga postulación – fue el único seleccionado en la provincia de Malleco por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, para ser un organismo ejecutor (junto con la Universidad de Santiago de Chile, Usach) del programa de capacitación llamado “Fórmate para el Trabajo”.

CARACTERÍSTICAS

Las características de este programa incluyen capacitación en elementos técnicos y transversales, que en conjunto ayudan a tener una mejor inserción laboral, lo cual está considerado al finalizar las cerca de 300 hrs de capacitación, con un apoyo y seguimiento en la práctica y entrevista para el primer trabajo. Otro elemento significativo es que el programa cuenta con un monto en dinero por participación.

Del programa podrán participar estudiantes de 4to medio de enseñanza Técnico Profesional que pertenezcan al 60% más vulnerable que tengan proyección de seguir una carrera afín a los cursos que se impartirán, y egresados de la educación media.

Los cursos a impartir son Operaciones Auxiliares en Subestación eléctrica y Técnicas de Soldadura por arco Voltaico (este último aparte con certificación de Soldador).

Conversamos con Rodrigo Zapata, jefe de la Unidad de Formación Técnica, quién relató la importancia de este

programa. “Permite que jóvenes puedan contar con aprendizajes y habilidades que por lo demás son certificados, lo que supone un incremento en sus opciones laborales al momento de buscar empleo, sobre todo en área que la demanda ha crecido últimamente”.

CONTEXTO ACTUAL

Al consultarle por el contexto y cómo se desarrollaría, comentó que “si bien es cierto estos cursos tienen un enfoque muy técnico, existe una componente no menor que corresponde a formación transversal la cual es muy factible de realizar mediante clases on-line, más aún cuando como Liceo ya contamos con una experiencia exitosa en este contexto. Por otra parte las clases prácticas de taller, necesariamente se deben pausar hasta que las condiciones sanitarias permitan su ejecución, pero los estudiantes contarán con la certeza que las podrían realizar”.

Este programa viene a intensificar las labores que lleva el Liceo; al ser consultado Rodrigo Zapata del por qué asumir estas responsabilidades, señaló que “el Liceo Industrial de Angol, en su afán de seguir potenciando las capacidades de los jóvenes está constantemente en la búsqueda y puesta en marcha de nuevos proyectos, que abran el abanico de opciones que permitan pavimentar un futuro exitoso de cada uno de los jóvenes de nuestra comuna”.

LECTURA 1: El Liceo Industrial de Angol será organismo ejecutor de Sence.

LECTURA 2: Podrán participar estudiantes de cuarto medio de enseñanza Técnico Profesional.